viernes, 19 de marzo de 2010

Hoja Parroquial del 21.03.2010

Desde hace unas cuantas semanas sor Rosario me manda muy amablamente la hoja parroquial. Ella es la encargada de su confección. Desde aquí mi agradecimiento a ella y a las personas que participan en su elaboración y distribución. Desde el blog también queremos colaborar a su distribución dentro de nuestras posibilidades, que potencialmente es mucha. A partir de ahora podemos ser también útil para todas aquellas personas que un domingo no hayan podido ir a misa, pues podrán consultarlo aquí desde sus ordenadores, o que hayan perdido la hoja en formato papel y les gustaría conservarla. Para consultar los números que vayan apareciendo sucesivamente , tan solo hay que ir a la columna de la derecha y en en apartado de "etiquetas" pinchar en el apartado "Hoja Parroquial". Esperamos que pueda ser útil para alguién.


M I S E R E O R

MISEREOR llama a los católicos y demás ciudadanos de Alemania a tomar conciencia de la pobreza y la miseria existentes en el mundo, a percibir al mismo desde la perspectiva de los pobres y oprimidos, y a sentir y sufrir con ellos, conforme al ejemplo de Jesús: "MISEREOR super turbam" - "Siento compasión de esta gente"

Pero esta motivación cristiana no debe conducirnos solamente a cooperar y compartir con los pobres, sino también a renovarnos nosotros mismos, a enriquecernos en ese espíritu de solidaridad y comunidad con los menos favorecidos y a luchar comprometidamente por "un mundo" más justo y pacífico, a través de un desarrollo responsable de nuestra propia sociedad.

MISEREOR es también una acción, un "movimiento" dentro de Alemania, que busca colaboradores, amigos y "compañeros de lucha" en su ofensiva contra la pobreza.

Para este trabajo de cooperación al desarrollo MISEREOR recibe donaciones de los católicos alemanes - sobre todo a través de su campaña anual de cuaresma -, donaciones del resto de la sociedad alemana y recursos de los presupuestos diocesanos, puestos a disposición por la Asociación de las Diócesis Alemanas

El trabajo de desarrollo de la Iglesia Católica de Alemania es apoyado asimismo con recursos públicos del gobierno de Alemania y de la Unión Europea. Dichos recursos son administrados por "Katholische Zentralstelle für Entwicklungshilfe" (Central católica de cooperación al desarrollo), cuya sede funciona dentro de las oficinas de Miseror


HOJA PARROQUIAL

V DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C- 21/03/ 2010 - Nr.141




TENER A CRISTO LO ES TODO

“Voy a realizar algo nuevo”, así dice la primera lectura para llamar nuestra atención y que dejemos de estar volteando al pasado, quiere que nuestra atención este en el presente: “no lo notan”, porque Él esta entre nosotros, no es alguien que estuvo y no está más, sino que sigue aquí en medio de su pueblo.

Por eso San Pablo menciona que todo lo que ha conseguido hasta entonces lo considera como basura con tal de ganar a Cristo, marcando un paso determinante entre su vida como judío y su nueva vida como cristiano, deja atrás lo que fue y toma un nuevo impulso hacia adelante ya que junto a Cristo como el Bien supremo quiere esforzarse para conseguir el trofeo al que Dios por medio de Jesús nos llama a conquistar.

El Evangelio de hoy nos muestra como los Escribas y Fariseos aun apegados a sus leyes y a su pasado y no queriendo reconocer a Jesús (el Mesías) vivo en el presente le quieren poner a prueba al poner frente a él una mujer adultera, a la que Jesús rescata de sus potenciales asesinos demostrando la misericordia de Dios y la debilidad de todos los hombres: “Quien este libre de Pecado que tire la primera piedra” dice a sus verdugos, y luego a ella: “Nadie te condena, yo tampoco te condeno, vete y no vuelvas a pecar”.

Importante será para nosotros pensar como llevamos nuestra vida. Si cargamos con los resentimientos, enojos, odios, y otros pensamientos y recuerdos del pasado que nos impiden vivir el presente con toda su riqueza y con la alegría de reconocer a Dios presente en nuestras vidas con todo su amor, su misericordia y con toda su fuerza para hacer nuestra vida feliz. O somos de los pocos que como San Pablo han sabido descubrir el verdadero valor y riqueza de encontrar a Cristo en sus vidas y caminar con Él a su lado.

P. Oscar Echeveste


Primera lectura: Isaías 43, 16-21

Así dice el Señor, que abrió camino en el mar y senda en las aguas impetuosas; que sacó a batalla carros y caballos, tropa con sus valientes; caían para no levantarse, se apagaron como mecha que se extingue «No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, nos en el yermo. Me glorificarán las bestias del campo, chacales y avestruces, porque ofreceré agua en el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed de mi pueblo, de mi escogido, el pueblo que yo formé, para que proclamara mi alabanza.»


Segunda lectura: Filipenses 3, 8-14

Hermanos: Todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo y existir en él, no con una justicia mía, la de la Ley, sino con la que viene de la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe. Para conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, para llegar un día a la resurrección de entre los muertos. No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta: yo sigo corriendo a ver si lo obtengo, pues Cristo Jesús lo obtuvo para mi. Hermanos, yo no pienso haber conseguido el premio. Sólo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está delante, corro hacia la meta, para ganar el premio al que Dios, desde arriba, llama en Cristo Jesús.


Evangelio: Juan 8, 1-11

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?" Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "El que no tiene pecado, que le tire la primera piedra." E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la-mujer, en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó: "Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?" Ella contestó: "Ninguno, Señor." Jesús dijo: "Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más."

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario