miércoles, 27 de enero de 2010

Fátima y la caída del muro de Berlín

Aprovechando que este año peregrinaremos al Santuario de Fátima, si Dios quiere, os dejo un artículo sobre el papel de la Vírgen María, bajo la advocación de Fátima, en la Historia. Su amor por la humanidad la lleva a actuar de forma proverbial para buscar nuestra salvación.

El artículo fue escrito el 12 de noviembre en el diario español "La Razón" con motivo del 20 aniversario de la caída del muro de Berlín y posterior reunificación de la nación alemana.

FÁTIMA Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Estos días son numerosísimos los reportajes y entrevistas de todo tipo que glosan los acontecimientos que llevaron, hace veinte años, a la caída del Muro de Berlín.

Entre tan exhaustiva información, se narra la cronología de los hechos y se analiza el porqué de los mismos. Sin embargo, no he encontrado una respuesta convincente a la pregunta que, entiendo, fundamental: ¿cómo es posible que todo un Imperio como el soviético, colosal en superficie, en habitantes y en potencial militar, se desintegrara sin que mediara ni una guerra, ni batalla y ni siquiera un sólo tiro entre los dos bloques que ese Muro separaba?

Esta pregunta tiene, si cabe, más sentido si recordamos cómo el comunismo conquistó Rusia tras una cruenta revolución –la bolchevique, iniciada en 1917-, y cómo sofocó y reprimió con tanques las insurrecciones de 1953 en la RDA, de 1956 en Hungría, de 1968 en Checoslovaquia o de 1970 en Polonia. ¿Qué sucedió para que nada de eso ocurriera en 1989 y que se precipitara, de esa forma, el principio del fin de la Unión Soviética y, con ella, del comunismo en las quince repúblicas que la integraban y en todos los países satelizados del centro de Europa?

Helmut Kohl se ha aproximado a la respuesta al decir que no encuentra una imagen mejor para describir la situación vivida en aquellos días que citar a Otto von Bismark: “cuando el manto de Dios pasa por la historia, hay que saltar y agarrarse a él”.

Pues bien, yo quiero referirme al paso de “ese manto de Dios” que señala el entonces Canciller alemán ¿Hay respuesta al porqué de ese paso? Pienso que sí y la respuesta –también desde la historia y la razón-, tiene un nombre: Fátima.

Soy plenamente consciente de que en una sociedad profundamente secularizada y racionalista puede sonar a provocador introducir esta variable –Fátima-, en el debate a la hora de buscar una explicación o una hipótesis de trabajo, que aporte más luz al misterio que rodea las extraordinarias circunstancias en que se produjo la caída del Muro.

El 13 de mayo de 1917, tres sencillos y analfabetos niños de la aldea de Fátima reciben una visita sorprendente: una “mujer vestida de sol”, que resultaría ser la Virgen, se les aparecerá en la Cova de Iria y les hablará de la “conversión de Rusia”. Para ello, el Papa deberá realizar la “consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón, en comunión con todos los obispos del mundo”.

Hay que tener muy en cuenta que, por “Rusia”, en el contexto del mensaje de Fátima, se entiende una referencia geográfico-temporal al régimen ateo y anticristiano que allí se impondrá: en octubre de ese año, 1917, -el “octubre rojo”-, la revolución bolchevique tomará el Palacio de Invierno. Por tanto, la promesa de la Virgen sobre la “conversión de Rusia” ha de entenderse como la desaparición de ese régimen político. No es de extrañar, por tanto, que desde la izquierda en general y muy en particular por la cultura marxista predominante el pasado siglo, se descalificara todo lo relativo a Fátima de forma absoluta.

Tanto Pío XII como Pablo VI, en 1942 y 1967, dieron cumplimiento a la petición, aunque de forma incompleta pues faltaba el requisito de que la citada consagración debía efectuarse “en comunión con todos los obispos del mundo”.

Fue determinante el atentado que Juan Pablo II sufrió en la Plaza de San Pedro “precisamente” el 13 de mayo de 1981, fiesta de la Virgen de Fátima, para que realizara la consagración en plenitud. Este hecho marcó un antes y un después en su pontificado. Desde el Policlínico Gemelli, el Papa afirmó que “una mano había disparado el arma y otra mano había guiado la bala”. Desde allí mismo, ingresado, manifestó su voluntad de efectuar la consagración pedida.

Tras viajar a Fátima el 13 de mayo de 1982 y manifestarle sor Lucia –la principal de los tres videntes-, que seguía faltando el requisito de la unión con todos los obispos, el Papa se dirigió personalmente a todo el episcopado mundial. El domingo, 25 de marzo de 1984, en una ceremonia cargada de solemnidad y dramatismo, en la Plaza de San Pedro, abarrotada de fieles y ante la imagen traída ex profeso desde allí, Juan Pablo II realizó la consagración pedida. Impresiona ver las imágenes de la grabación de ese acto, ciertamente histórico.

Resulta “llamativa” la relación de hechos que se produjeron a partir del anuncio público de la consagración: tres Secretarios Generales del PCUS fallecen, sucesivamente, en muy breve espacio de tiempo: Brezhnev, Andropov y Chernenko. Luego, aparece en escena Gorbachov, quien dos años después de la consagración, era recibido por el Papa en su condición de Secretario General del PCUS. Era el primer dirigente de este nivel que pisaba el Vaticano.

El propio Gorvachov acaba de comentar al respecto que el continuando debilitamiento del liderazgo en la URSS por esos sucesivos fallecimientos fue decisivo para que la Perestroika se pudiera poner en marcha. Podemos recordar, también, que uno de las acepciones de “perestroika” es “conversión”.

Sólo falta añadir que tras la caída del Muro el proceso de descomposición de la URSS se precipitó de manera continuada. Dos años después, en 1991, el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, junto a los Presidentes de Bielorrusia y Ucrania, certificaron la defunción oficial de la URSS: era el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Resuenan los ecos de las palabras que, según consta en la documentación oficial, la Virgen le dirigió a sor Lucia: “… al final, el Papa me consagrará Rusia… y mi Inmaculado Corazón triunfará”. Pocos días después, el presidente Gorbachov dimitió: tras setenta años de comunismo, la bandera de la hoz y el martillo era arriada del Kremlin. Era el día de Navidad de 1991.

No debe sorprender, pues, que el Papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 2000, al proceder en Fátima a la beatificación de dos de los tres pastorcillos, ante un millón de personas, entre ellas la misma sor Lucia, diera públicamente las gracias a la Virgen “porque su mano, sin duda, había guiado todos estos acontecimientos extraordinarios vividos”. Tampoco debe sorprender que allí, en la explanada del santuario de Fátima se encuentre un trozo del muro de Berlín con una significativa inscripción.

La Santa Sede ya ha hecho público que Benedicto XVI irá el próximo 13 de mayo a Fátima.

Jorge Fernández Díaz
Vicepresidente Tercero del Congreso de los Diputados

lunes, 25 de enero de 2010

2ª reunión: crecimiento bíblico

Aquí os dejo el comentario del padre Echeveste sobre la segunda reunión que tendremos, donde siempre, en la misión católica italiana el miércoles a las 20:30. Espero poder saludaros a todos.

TEMA BIBLICO DE ESTA SEMANA.

CONTINUANDO CON LA CADENA DE FAVORES......

O MEJOR DICHO CADENA DE MILAGROS, DONES, QUE VIENEN DE DIOS...

Podemos darnos cuenta como a lo largo de toda la historia de la humanidad no ha dejado de haber una gran cadena de milagros de parte de Dios para con los hombres a los cuales les ha pedido a través de los mandamientos dados a Moisés en el Sinaí que continuen esta cadena de dones con los semejantes o sea el prójimo que muy pronto se les olvido quien era el prójimo para cada uno.

Comenzaron a fabricar una gran cantidad de leyes y normas tales que impedían a cada hombre ver delante de sus ojos la obra de Dios, en la creación, en los animales, en las obras buenas, en los semejantes.

Cuando Jesús vino al mundo nos vino a recordar que era más importante el ser humano que la ley y sobre todos aquellas leyes que se ponían sobre el ser humano y no a su servicio.

martes, 19 de enero de 2010

¡Comienza el curso!

Este miércoles comenzamos las actividades del grupo. Para empezar y abrir boca tenemos el video-forum dentro del área de Relaciones Interpersonales. La reunión tendrá lugar en la Misión Católica Italiana en la Ursulagartenstrasse 18, supongo que en el sala de reuniones en la planta de arriba, a las 20:30. Habrá que intentar ser un poco puntuales para que no se alarge mucho la sesión.

¿Que podrías hacer para mejorar el mundo en que vives?


Cadena de favores (2000)

Es la versión cinematográfica del libro "Pay it Forward" de Chaterine Ryan Hyde, traducido al español como "Favor por Favor".

ARGUMENTO

El profesor Eugene Simonet (Kevin Spacey) hombre con un triste pasado que marca su forma de ser, propone a sus alumnos de primaria que ideen un plan para mejorar el mundo. Es así cómo Trevor McKinney (Haley Joel Osment) un niño que vive la problemática de una familia disuelta y el drama de cada uno de sus integrantes, inicia un pequeño juego que acaba con consecuencias insospechadas.

Reparto



Dirección
Mimi Leder


lunes, 18 de enero de 2010

¡Gracias a vosotros!

He estado dudando si publicar está carta que nos ha llegado hoy al correo electrónico personal, de la fundación Luis David Caro Wagner. Esta fundación colombiana es una de las destinatarias del dinero recaudado en el Concierto de Navidad que organizamos el grupo juvenil. Mi duda viene porque en esta carta se nos agradece la ayuda aportada. Siempre me ha parecido mejor pecar de modestia que de orgullo. Las pocas cosas buenas que hacemos, las debemos hacer por amor al prójimo y no para buscar los elogios y las felicitaciones, y por lo tanto "que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha" (Mt 6, 3)

Pero en este caso he roto esta idea ya que considero que esta carta puede ser un buen testimonio de lo que se hace desde esta asociación, para que la gente la conozca y también se animen los lectores a ayudar a esta asociación o a otras parecidas. Me parece una obra maravillosa y creo que el agradecimiento es de nosotros para con ellos.

Querida Edilsa y amigos.

Le doy toda la gloria a nuestro Padre creador, por su apoyo y por el poner en ustedes tan linda iniciativa como fue la de esforzarse tanto por nuestros niños del centro de Rehabilitación Infantil “Luis David Caro Wagner”. Edilsa gracias por tu visita, ya son ustedes parte de nuestra obra de Dios. Continuaremos gracias a Dios, su apoyo y fe mis hermanos, buscando día a día crecer en el amor y atención por estos niños discapacitados que hoy tanto requieren para a futuro tener una mejor calidad de vida. Como padres de un niño con discapacidad "parálisis cerebral" y con el apoyo de nuestro Padre celestial, nos hemos puesto un gran reto y es el de apoyar a otros niños con discapacidad en una zona de difícil acceso a la rehabilitación oportuna y de calidad de los mismos, hoy tenemos en nuestro Centro de Rehabilitación mas de 45 niños, con diferentes patologías, Parálisis, Distrofias, Autismo, entre otras. Aun mas tenemos un buen número de recién nacidos que por alguna circunstancia ya están en procesos de rehabilitación, gracias a su apoyo podremos seguramente continuar con tan ardua labor. Edilsa y amigos, les invitamos a conocernos, si desean conocer mi hijito lo pueden hacer siguiendo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=-Pz5gBbVCeo como seguramente observaran en la información de nuestra página web www.fidec.com.co , y a manera de documentarles un poco, los niños con parálisis cerebral son niños que piensan, que sueñan y anhelan como tú o como tus hijos, sin embargo no pueden comunicarse o moverse de manera común. La vida de estos niños que no reciben atención está destinada a la marginación social, sin tener la posibilidad de realizarse y trascender como ser humano, algunos tendidos en una cama, otros sentados frente a un televisor, peor aun algunos dejados a la suerte de quien le cuide.

Casos como el de Alexander, Andrés, Mariam, entre otros, ellos entraron al centro con unos diagnósticos muy severos, es decir una limitación en el movimiento de sus piernas, de las rodillas para abajo, además de las contracturas en sus manos hoy nos muestran de manera extraordinaria una gran capacidad intelectual y vemos como con el apoyo de sus papás quienes están siempre asistiendo a sus sesiones de tratamiento, se esta mejorando su calidad de vida, felicidades a estos pioneros del centro de rehabilitación infantil “Luis David Caro Wagner”

Ustedes pueden continuar ayudando a que un niño o niña con parálisis cerebral pueda alcanzar un mejor nivel y calidad de vida, y a que su familia tenga la esperanza de un futuro mejor para su hijo o hija, ellos tienen derecho a realizarse como personas y el respeto de la comunidad.

Por favor no nos olviden, ayúdenos a seguir transformando vidas, cualquier cantidad contribuye al tratamiento de un nuevo niño con parálisis cerebral u otra discapacidad, ayúdanos a darle la oportunidad de una mejor calidad de vida a nuevos niños, en tus manos esta. Gracias mil gracias, Dios les continúe llenando de bendiciones.

OSCAR MAURICIO CARO MADERO

DIRECTOR

FIDEC-CENTRO DE REHABILITACION INFANTIL IPS

ATLANTICO

viernes, 15 de enero de 2010

Para reflexionar sobre la tragedia

Seguramente todos estáis informados de la tragedia que ha ocurrido en Haití, donde han muertos miles de personas a causa de un terremoto que ha devastado el país. A la desgracia de ser uno de los paises más pobres del mundo se ha unido esta desgracia de muerte y destrucción.

Os dejo una entrada escrita por un comentarista del blog cristiano: espada de doble filo. El escritor es de origen centroamericano, y creo que puede ser interesante para reflexionar sobre nuestro interés sobre las tragedias y nuestra despreocupación cuando los números no son tan elevados. Un país como Haíti seguro que vive miles de tragedias personales, a lo largo de los años, a causa de la violencia y la extrema pobreza en la que se encuentra. Pero ha sido ahora donde han muerto todos ellos en un sólo día cuando nos damos cuenta de la magnitud y nos decidimos a ayudar, mientras en otros lugares o a nuestro lado ocurren tragedias personales o familiares que se pasan por alto porque no tienen estas magnitudes (que ironía, habría que preguntar al afectado por la magnitud de su desgracia, aunque solo le toque a él) Bienvenida sea toda la ayuda para los haitianos, pero no sólo ahora, si no siempre, y no sólo con ellos, si no con todos los que la necesitan.


"Hoy veía uno de los periódicos de mi país y me desayunaba los mas que probables 100,000 muertos del terremoto en Haití y para que me cupiera semejante catástrofe en la cabeza lo comparaba con que en mi país 12 años de guerra civil produjeron 70,000 muertos, ¡12 años!. Pues bien, de pronto caí en la cuenta de un engaño tremendo del que nos ha hecho objeto esta “era de la información”. ¡Somos víctimas de las cifras!

Hermano, en este tiempo nos damos cuenta hasta de cuando un autobús choca en cualquier parte del planeta y se va a un precipicio, y son tantas y tantas las catástrofes alrededor del planeta que para reaccionar “el mundo” necesita “cifrarlas” para decidir como reaccionar a cada una. Es decir, si en Haití en lugar de morir 100,000 personas hubiesen muerto 10, aunque la destrucción fuera igual, no tendría la exposición de medios que ha tenido. ¿Pero nosotros como cristianos debemos reaccionar así?

¡Somos cristianos!, llamados a reaccionar con amor y misericordia independientemente de las cifras, ahora los ojos del mundo hipócrita que se gloria de hacer “caridad pública” se posaran en un país que necesitaba ayuda desde mucho antes que este terremoto sucediera, en cambio para el cristiano el necesitado es necesitado aunque sea solo uno y eso porque se supone que intentamos reflejar a Aquel cuyo amor por el ser humano es capaz de identificar con nombre y apellido a cada uno de los que viven, vivieron y vivirán en este planeta.

Vendrán muchas promesas de ayuda, y la gran mayoría se quedará en eso, en promesas. Porque como dice mi abuela: “¡prometer no cuesta nada!”. Al final lo que se hará realidad con toda seguridad, son las imágenes que vemos de gente común ayudando a gente común, al vecino con su familia ayudando al otro a buscar a los suyos. Porque nunca pasa una desgracia en la vida de cada uno sin que de eso puedas aprender mucho. Del dolor surge siempre el amor en los que en lugar de endurecer el corazón lo ablandan ante el dolor del otro.

Nuestro cristianismo no va en función de que tan “buenecitos” somos, ni de cuánto hemos “mejorado como personas”, ni de como éramos “hace X años cuando me encontró el Señor… y ahora soy así y asa”, nuestro cristianismo va en función de cuanto somos capaces de morir por otros. El cristianismo no es un “método de superación personal”, el cristiano sólo es cristiano si puede ejercer su cristianismo muriendo por otros.

Esta tendencia a movernos por cifras a veces permea incluso hacia dentro de nosotros como Iglesia, hasta en cosas vitales como la evangelización, olvidando que nuestro Señor dejaba 99 por una sola oveja perdida. La evangelización no puede “cifrarse", porque con uno solo en todo un país que se convierta, habrá valido la pena todo lo que haya pasado y lo mucho que se hayan desgastado los evangelizadores.

Hoy es Haití, mañana u hoy mismo pueden ser tragedias similares pero a nivel mas personal, el compañero de trabajo, tus hermanos, tus padres, el vecino, las tragedias “individuales” no hacen tanto ruido pero son igual de catastróficas y a todas nos debemos. No desprecies lo que sucede a tu alrededor porque no tenga cifras impresionantes.

Si puedes ir a Haití en persona, ¡ve! ayuda que las manos nunca sobran; a los que puedan ayudar económicamente ¡hazlo!, que el recurso económico escasea y daras de comer al hambriento; al que ni uno ni lo otro, ¡reza! reza por el alma de los que han muerto, reza por las familias que han quedado partidas, reza por los heridos, reza por los niños que siempre son los mas afectados, pero sobre todo, reza por los que quedan para que el diablo no aproveche y les engañe susurrando a sus oídos que Dios no les ama, no te detengas que la oración es el arma mas poderosa del cristiano, capaz de provocar milagros.

Animo hermanos haitianos, ¡el Señor no nos abandona!

“Pero nosotros llevamos ese tesoro en vasos de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios. Estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no aniquilados. Siempre y a todas partes, llevamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Y así aunque vivimos, estamos siempre enfrentando a la muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De esa manera, la muerte hace su obra en nosotros, y en ustedes, la vida".
2 Corintios 4,7-12"

viernes, 8 de enero de 2010

Cadena de oraciones

He recibido un correo del padre Echeveste, a través de Carlos, donde se nos informa de la grave enfermedad de la madre de Miguel, por lo que han tenido que partir urgentemente para España él y Mercedes. Cómo nos pide don Óscar unámonos todos como la comunidad que somos en oración por la vida de la madre de Miguel y por el consuelo suyo y de todo la familia.

Aprovecho este momento de oración para hacer también unas peticiones personales, ya que la oración conjunta nos une más como grupo y nuestra voz llega más fuerte a Dios. El momento propuesto es a las 12:oo del mediodía, hora del ángelus.

Pidamos a la Virgen que interceda por:

- La madre de Miguel Ángel, Miguel Ángel, Mercedes, familiares y seres queridos. Que Dios les de Fé en estos momentos de tribulación, fuerza y consuelo.

- Alexander Ganz que sufre un cáncer encefálico y su mujer que sufre junto a él esta terrible enfermedad.

- Stefan, para que supere su leucemia y pueda estar pronto con nosotros en la comunidad dándote gracias.

- Marisol, para que salga del pozo de sufrimiento que le causa su hija. Por la hija de Marisol, para que pueda conocer a Dios y transforme su vida.

- Familia Carrillo Pacheco para que encuentre la paz familiar que lo necesitan mucho en este momento.

- Por la salud de Juan Miguel Lopez.

- Por la salud de Julio Cesar Carrillo.

- Por la salud síquica de nuestro querido lector anónimo.

- Por todos los muertos, bendícelos y acójelos en tu casa. Por los heridos para que alcancen la sanación. Y por que la ayuda humanitaria llegue pronto y surta efecto entre aquellos que sufren privaciones en Haití.

Por favor Señor ten misericordia de ellos y nunca los apartes de tu bondadoso corazón, como así sabemos que haces.
Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Hijo tuyo y Señor nuestro. Amén.


(Si alguno quiere incluir alguna petición personal, por favor háganlo en los comentarios para que lo puedan leer todos y yo los iré incluyendo en esta entrada)

miércoles, 6 de enero de 2010

La lucha entre los Reyes Magos y Papa Noel

Quiero poner una nota de humor en el blog, hoy día de los Reyes Magos.

El día de los Reyes Magos es el día tradicional en que los niños y los mayores reciben regalos en algunos países, entre ellos España, Argentina, creo que México y no sé si alguno más. Con la globalización, la publicidad y el consumismo desatado, la empresas y la sociedad de consumo estan imponiendo en estos países la figura de Papá Noel debido a su origen anglosajón y por lo tanto mejor para la globalización y distribución de publicidad y productos. Con ello se pierde la figura tradicional de los Reyes Magos trayendo los regalos, ya que si los trae Papá Noel el 25 de diciembre, es difícil que los lleven también los Reyes el 6 de enero, además cuenta con la ventaja de que es una fecha anterior, en medio de las vacaciones de Navidad y con más tiempo para disfrutar de los regalos.


Esta campaña de introducción de tradiciones foráneas que perjudican a las propias suscita recelos, y así surgen grupos que revindican lo propio. Una de ellas es: "yo soy de los reyes magos". Se dedican a denigrar a Papá Noel, a favor de los Reyes Magos. La verdad es que son un poco radicales, pero bueno les dejo su manifiesto. (Espero que se lo tomen con humor)

"El Manifiesto:

Somos una plataforma que se opone a la presencia de Papá Noel en nuestro país. Defendemos a los Reyes Magos como legítimos representantes de la magia de la Navidad, por estas razones:

  • La fábrica de juguetes de Papá Noel en Finlandia contamina y ayuda al calentamiento global.
  • El tal Santa Claus explota a los duendes sometiéndolos a situaciones laborales infrahumanas.
  • Los Reyes Magos son la verdadera tradición navideña, Papá Noel es una costumbre impuesta.
  • Los renos no vuelan, los camellos sí andan. Basta ya de estafas.
  • Los Reyes Magos son un ejemplo de multirracialidad y de integración.
  • Nuestros Reyes están en forma. El gordo es un mal ejemplo dietético para la juventud.
  • Los Reyes siguen una estrella, Papá Noel sigue el olor del dinero.
Por estas y muchas más razones, cansados de la agresión globalizadora del gordinflón barbudo, te pedimos que te unas a nuestra plataforma. Ayúdanos a detener a este ser que se aprovecha de la navidad para hacer negocio. ¡Basta ya! ¡Fuera Papá Noel y vivan los Reyes Magos!"

Aquí tienen más razones contra Papá Noel y a favor de los Reyes Magos:

"¡Basta ya! ¡Fuera Papá Noel y vivan los Reyes Magos! Estos tres venerables ancianos que llevan dos mil años con su PYME (pequeña y mediana empresa), atendiendo únicamente al mercado hispano y sin intención de expandirse, están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos. Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordo y barbudo con un ridículo gorro... una manipulación de las mentes de los niños de España [y América Hispánica] y del resto del universo. Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia y del ridículo, con aspecto de dipsómano avejentado y multi-reincidente en el allanamiento de morada, es un invento de la multinacional más multinacional de todas multinacionales, Coca-Cola.

En los años '30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que se vestía de obispo o de duende zarrapastroso, y lo metieron a presión en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco). Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que ese mamarracho representa todo lo bueno del ser humano.

Los Reyes Magos, en cambio:

- Son un símbolo de la multirracialidad y nunca han causado problemas de inmigración.

- Los Reyes Magos son súper-mega-fashion total. Su elegancia no ha pasado de moda en dos milenios.

- Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 1 de enero (muy importante).

- Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos, bichos volando y gilipolleces que no existen...)

- Los Reyes Magos generan mogollón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y la gente que va en la cabalgata.

- De Papá Noel puede hacer cualquier mamarracho que se aburra, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

- Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y educan a los niños a que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. En cambio, Papá Noel exige que se deje un calcetín, prenda proclive a acumular mugre e indecorosos "tomates".

- Los Reyes Magos planifican su trabajo y lo hacen discretamente, sin buscar protagonismo, sin colgarse de balcones y sin bajar por chimeneas llenándote de porquería todo el salón.

- Papá Noel vive en el Polo Norte y por eso es un amargado. Los Magos son de Oriente, cuna de la civilización de una elegancia no decadente.

- Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado y protagonista en la Navidad. Papá Noel es un trepa oportunista que trata de aprovecharse del negocio y que no participó EN NADA de la Navidad.

- Los Reyes Magos son de los pocos que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No han cambiado los saquitos de carbón dulce por gas natural ni por bombillitas horteras.

- Papá Noel es un zoquete que no respeta los sentimientos de los pobres renos y les atiza. En cambio, no hay ningún caso documentado de maltrato físico de los Reyes Magos hacia sus camellos.

- Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan lo que les dejamos en el plato.

- Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

- Finalmente, Papá Noel se pasa la vida diciendo "hó- hó-hó"....risa forzada y sin sentido. Señal inequívoca de estupidez."


Bueno ya os dije que son un poco radicales. Espero que nadie se lo haya tomado a mal. Yo me he reído bastante,...aunque puede ser porque yo también soy de los Reyes Magos.

Festividad de la Epifanía del Señor

"Que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Arabia y de Saba le traigan regalos; que todos los reyes se postren ante Él y lo sirvan todas las naciones. Porque Él librará al pobre que suplica y al humilde que está desamparado. Tendrá compasión del débil y del pobre, y salvará la vida de los indigentes."
[Salmo 72 (71)]

Hoy se celebra en gran parte de la Cristiandad la festividad de los Reyes Magos. Una fiesta especial para los niños, ya que en este día los Reyes entregaron su primer regalo al niño Jesús. Desde entonces han llevado regalos por todo el mundo a todos los niños que así se lo han pedido.



En Alemania no es una fiesta muy extendida, celebrándose localmente en Colonia, donde se encuentran sus reliquias, y en el sur del país, así que este año no tendré regalos materiales, pero me han traído algo mejor que es la alegría a mi corazón. Todos esos recuerdos de mi infancia, de mi Tierra y del amor de mi familia, de compartir mi felicidad con amigos y compañeros. Son buenos recuerdos y me alegran. Será por ello que tengo una especial simpatía por los Reyes Magos.

La historia de los Reyes Magos es fugaz en las Sagradas Escrituras; profetizada su aparición en pocas líneas por el profeta Isaías y por el rey Salomón, y sólo recogida por el evangelista San Mateo. A pesar de ello nos deja un mensaje hermoso y profundo para nosotros. Es la presentación del Hijo de Dios al mundo. Primero Dios anuncia, a través de sus ángeles, la llegada del Salvador a los más humildes y pobres, a los pastores de Judea. Posteriormente mandará una estrella a anunciar al mundo el nacimiento del Mesías, pero sólo aquellos que saben reconocer la señal de Dios acuden a adorarlo. Así, los sabios de oriente percibiran la señal de Dios y confiando en Él se pondrán en un largo camino en busca del gran Rey de los judíos que esperan encontrar. La estrella, como guía mandada por Dios, les llevará hasta el niño Jesús. Ellos en sus mentes se imaginarán una gran corte, rodeado de lujo, pero cuando llegan encuentran que nadie lo conoce, que en la corte no saben de su existencia, y será Dios quien les lleve hasta una humilde casa en un pueblo de Judea, donde encuentren a una humilde familia con un niño pequeño, similar a cualquier otro niño pobre del pueblo. Allí es donde Dios les abrirá los ojos y el corazón "y cayendo de rodillas le adorarón". Reconocieron en ese pobre niño, en la humildad, en la sencillez, en la debilidad, al Rey de los Judíos y al Rey de los hombres. Le adoraron y le mostrarón su reconocimento como Rey entregándole oro, incieso y mirra, símbolos de la realeza, divinidad y de su misión de sacrificio para salvarnos. Suponemos, que al igual que los pastores de Judea, se irián a su tierra maravillados de lo que habían visto, de como Dios se había manifestado de la forma más humilde, como el que podría tenerlo todo se nos presenta con nada, para acercarse hasta nosotros como uno de los nuestros, para estar al lado de nosotros y desde ahí poder llevarnos hasta el Padre.

Igualmente Jesús anunciará el Reino de los Cielos y la Salvación primeramente al pueblo judío y después a toda la humanidad a través de los apóstoles, hasta el final de los tiempo. De igual forma que Dios puso una señal en el cielo para anunciar a los sabios de oriente el nacimiento de su Hijo, también Jesús nos dejo una señal que nos recuerda que existe y que nos señala el camino que debemos recorrer para encontrarle; son sus palabras y obras recogidas en los Evangelios. También nosotros, la Iglesia, somos la "estrella" que anuncia la existencia de Dios a un mundo que no lo conoce o no lo quiere conocer. Por eso nuestra misión es tan importante, porqué Dios se manifiesta al mundo a través de nosotros.

En este día de alegría para los niños, y los no tan niños, me quiero acordar de todos aquellos que no pueden compartir esa alegría a causa de todos los "Herodes" del mundo: de los niños asesinados en el vientre de sus madres por no ser queridos o por pobreza, de los niños que son utilizados como esclavos, de los niños soldados a los que se les inculca el odio para matar a sus semejantes, de los niños que sufren abusos sexuales y prostitución infantil, de los que viven en condiciones de extrema probreza,... Tenlos Señor siempre presentes en tu corazón.