El pasado día 24 se realizó una entrevista en la Deutschlandfunk en Colonia al cardenal Meisner. Me parece interesante sobre todo porque hace referencia a su ultima reunión con el papa Francisco y puede aclararnos algo sobre la posición de ambos en el tema de moda en la Iglesia en Alemania; la comunión a los divorciados vueltos a casar.
El enlace a la entrevista original (en alemán) es éste:
http://www.deutschlandfunk.de/katholische-kirche-meisner-bestreitet-reformbedarf.694.de.html?dram:article_id=272951
La traducción la he recogido del portal de internet Infocatolica.
–Jürgen Liminski: Parece
que es un juego muy popular para la gente de los medios: sacudirle a la
Iglesia. Los obispos en realidad lo podrían sobrellevar con
tranquilidad, pero algunas encuestas les deben dar que pensar, por
ejemplo la de Allensbach, según la cual dos tercios de los católicos
están a favor de que a los divorciados se les permita casarse por la
iglesia de nuevo. Y para hablar sobre éste y otros temas , doy la
bienvenida al arzobispo de Colonia, cardenal Joachim Meisner. Buenos días, eminencia.
–Cardenal Joachim Meisner : ¡Buenos días!
–Su Eminencia, Navidad, ¿Qué es lo que va a predicar usted esta noche?
–Esa es una buena pregunta. El tema del sermón de Navidad realmente no se puede elegir. El
contenido de la fiesta de Navidad es tan abrumador, que el Dios eterno
se ha convertido en uno de nosotros, un hombre, que no se puede predicar
sobre nada más. Esto también alegra a la gente en última
instancia, y también nos da una perspectiva real para el presente y el
futuro de nuestra vida.
–Este
Dios nace en una familia. Los temas familia y matrimonio son actuales,
el debate sobre la divorciados vueltos a casar parece dividir a la
Iglesia en Alemania. ¿Cuál es su posición?
–Querido señor Liminski, en todo momento, la Iglesia, especialmente los obispos junto con el Papa tiene el encargo de ejemplificar ante los hombres la obediencia a la Palabra de Dios. Los Obispos también comparten con el Papa el Magisterio. Pero siempre cum Petro et sub Petro, es decir, por debajo de Pedro y con Pedro. Así que cualquier disenso entre la enseñanza del Papa y el obispo es teóricamente inconcebible.
Déjeme añadir algo más: Desde tiempos inmemoriales la Iglesia está
convencida de que la unidad de Cristo con su Iglesia, que es su cuerpo,
es normativa también para el matrimonio. Y el apóstol Pablo lo dice
explícitamente: «El matrimonio es un misterio profundo. Yo lo refiero a Cristo y la Iglesia».
Y Cristo dice entonces, lógicamente, que lo que Dios ha unido, no lo
separe el hombre. A esto no hay realmente nada más que añadir. Puede
usted pensar tal vez que esto se lo lanzo como un disparo. Es que todos
los días me veo confrontado con estas cuestiones y por eso su pregunta
no era nueva para mí.
–Esta no
es la misma posición, idéntica, que la de su colega Zollitsch. Él llama a
una mayor integración en la vida comunitaria, también una integración
de las personas divorciadas. Y cree que en Roma también habría
diferentes opiniones sobre esto. Así que la de la CDF, por tanto, no
contaría más que las otras. ¿Entonces, qué es lo que tiene validez?
–Sr. Liminski,
escuche por una vez a un viejo obispo. En mi última visita al Papa
Francisco pude hablar muy francamente con el Santo Padre sobre todos los
temas. Y también le dije que cuando habla en forma de entrevistas y breves discursos se quedan algunas preguntas abiertas, que para los no iniciados deberían en realidad precisarse más. El Papa me miró fijamente y me dijo que le mencionara un ejemplo.
Y mi respuesta fue entonces que a su regreso de Río a Roma, mientras
viajaba en el avión, se le mencionó el problema de los divorciados
vueltos a casar. Entonces el Papa simplemente me respondió: «los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar. En la Iglesia Ortodoxa se pueden casar dos veces». Hasta ahí su declaración.
Luego habló de la misericordia que, sin embargo, a mi modo de ver, y
así se lo dije, en este país siempre se interpreta como un sustituto de
todas las posibles faltas del hombre. Y el Papa me respondió muy
enérgico que era un hijo de la Iglesia Católica, y que él no dice otra
cosa que lo que la Iglesia enseña. Y la misericordia debe ser idéntica a
la verdad, de lo contrario no merece el nombre de la misericordia.
Y, por lo demás, él me dijo expresamente que cuando ciertas
cuestiones teológicas se mantienen abiertas, entonces la importante
Congregación para la Doctrina de la Fe está ahí, para aclarar y formular
detalladamente. También debe pensar que antes del Concilio el
propio Papa era el presidente de esta congregación, y ella es, en el
orden curial, la que está en el primer puesto, ahora lo mismo que antes.
No se puede hablar del Prefecto como si fuera un ciudadano particular, sólo porque él anteriormente fuera miembro de la Conferencia Episcopal (alemana).
–Ahora el
Papa ha iniciado una encuesta de opinión acerca de la familia y el
matrimonio y la moral sexual de cara al Sínodo del próximo otoño. Y para
Colonia ya hay resultados. Así se observa que en la población se van
las cosas de modo diferente que en Roma. ¿No debería, debe, adaptarse la
iglesia?
–También dije con anterioridad que la Iglesia tiene que adaptarse a la Palabra de Dios y no a la opinión de la gente.
Debemos, como Iglesia, conocer la opinión de la gente, para después
proclamar la Palabra de Dios en función de esto. Pero adaptarse al modo
que usted pregunta no es una categoría del Evangelio. Es sorprendente
que, por ejemplo, la Iglesia Evangélica
Luterana, con su documento de toma de posición sobre la temática de la
sexualidad, se haya alineado totalmente con el llamado espíritu de los
tiempos en los asuntos de la sexualidad. Y, ¿cómo se ve en la situación de la Iglesia Evangélica Luterana? He oído decir que los números de abandono de la iglesia luterana son ahí aún más altos que los nuestros. De manera que, en última instancia, este éxodo no puede deberse a la cuestión de la sexualidad.
–El ZdK
(comité central de los católicos alemanes) lo ve un poco diferente. El
Presidente Glück aboga por adaptarse e integrar plenamente a los
divorciados vueltos a casar, es decir, admitirles también a la
Eucaristía. El ZdK quiere casarse con el espíritu de los tiempos, se
podría decir. Ahí desertan unidades enteras de los ejércitos cristianos.
¿No tiene miedo del aislamiento?
–Bueno, no
conozco el miedo al aislamiento. En la escuela primaria, en Turingia, yo
era el único chico católico. Y siempre estaba en medio y no me dejaba
aislar. La misión del ZdK es hacer visible y efectivo el Evangelio en las dimensiones de lo secular, es decir, en el mundo. Y aquí, este gremio debe dejarse hacer realmente en serio la pregunta: ¿Se han mantenido fieles a su misión y la vocación?
¿Y formula usted, en este contexto, la pregunta de si yo he de temer un cierto aislamiento? Lo
que yo tengo es auténtica preocupación por las personas que deforman a
conveniencia su propia fe en lugar de aceptarla respetuosamente como el
mismo Cristo nos la ha confiado. Esto no trae ninguna solución. En el siglo IV, a raíz de la herejía de los arrianos, se decía que de la noche a la mañana, la
Iglesia se había vuelto arriana. Pero eso no quedó así. Se convirtió en
católica de nuevo. Y por eso, por hostiles que sean los números, no me
asustan. Debo decir que simplemente debemos preguntarnos lo que Dios quiere.
Y la Iglesia sabe desde hace 2.000 años que lo que Dios ha unido el hombre no lo puede separar. Otra
cuestión diferente es la de si todos los matrimonios son realmente
válidos. Si debería haber criterios nuevos que permitieran dictaminar si
un matrimonio no ha tenido lugar realmente y no es válido. Pero esa es
otra cuestión. Ahí no se trata de la admisión de los divorciados vueltos
a casar a la Santa Comunión.
–Su
Eminencia, mañana cumple 80 años. ¿Presentará su renuncia al Papa o
pedirá que deje que se jubile? La cuestión de la sucesión está abierta, y
yo ni siquiera querría abrir este barril, a menos que tenga una
preferencia que desee decirnos. Pero mirando hacia atrás, hacia los 25
años de Colonia se puede preguntar, ¿qué le ha impresionado más durante
estos años de su tiempo obispado?
–Voy a
enfrentarme permanentemente con esas preguntas. Pero para empezar, todo
lo referente a mi sucesor como arzobispo de Colonia lo llevo a mi
oración personal diaria. Pero con la gente, incluso con mis
colaboradores más cercanos, no hablo de ello. Así que comprenderá que,
por supuesto, no voy a charlar de ello con usted, siendo periodista de
Deutschlandfunk.
Pero lo que más me ha impresionado en estos 25 años de mi
servicio como Arzobispo de Colonia es, con diferencia, la lealtad y
fortaleza de la fe de nuestros sacerdotes que están dispuestos,
en situaciones difíciles, a tomar sobre sí un nuevo concepto de la cura
de almas, motivado por la escasez de vocaciones, y están recorriendo en
esto un territorio inexplorado. Lo que me conmueve positivamente una y
otra vez en nuestros sacerdotes, diáconos y miembros del personal que
tiene a cargo el cuidado de las almas, es la fuerza de su fe y la alegría en la fe, a pesar de las permanentes noticias negativas de los medios, o como se han hecho escuchar aquí también, en su entrevista. Que no se resignen interiormente, eso es un milagro.
–¿Tiene usted un deseo para la Navidad y el futuro?
Sí, de hecho varios deseos, pero mi deseo principal para la Navidad y
el futuro es que el gozo de Dios –que es nuestra fuerza, como el Santo
Padre subrayó en su carta apostólica–, que el gozo de Dios nos
ayude de manera efectiva a la remodelación del mundo. Y esa es la única
fuerza que bastará para que la Iglesia cumpla su misión, aunque
contemos con menos impuestos eclesiásticos, o lo que sea. Y no sólo a
duras penas, sino incluso también con un poco de pompa y circunstancia.
–Este ha
sido el cardenal Joachim Meissner, arzobispo de Colonia , aquí en la
Navidad de Alemania radio. Muchas gracias por la entrevista , Sr.
Cardenal.
–Muy bien. Les deseo lo mejor y que celebren una feliz Navidad.
viernes, 27 de diciembre de 2013
Entrevista a nuestro obispo Joaquín Meisner
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