jueves, 18 de noviembre de 2010

Hoja parroquial del 21.11.2010


XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C: Solemnidad de Cristo Rey 21/11/2010 - Nr.156

“Hoy estarás conmigo en el paraíso”

Con este domingo y la semana que de él depende se concluye el largo Tiempo Ordinario y se clausura el Año Litúrgico. Hoy se nos presenta la grandiosa visión de Jesucristo Rey del Universo; su triunfo es el triunfo final de la Creación. Cristo es a un mismo tiempo la clave de bóveda y la piedra angular del mundo creado.

Conviene recordar en qué consistían las esperanzas mesiánicas del pueblo judío en el tiempo de Jesús: unos esperaban a un nuevo rey, al estilo de David, tal como se lo presenta en la primera lectura de hoy. Otros, un caudillo militar que fuera capaz de derrotar el poderío romano; otros como un nuevo Sumo Sacerdote, que purificaría el Templo. En los tres casos, se esperaba un Mesías triunfante, poderoso. El salmo que leemos hoy, también proclama el modelo davídico de “rey”. Jerusalén, la “ciudad santa” es la ciudad del poder.

La inscripción colocada sobre el madero de la Cruz decía: "Jesús de Nazaret es el Rey de los judíos". Esta inscripción es completada por San Pablo cuando afirma que Jesús es "imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura, Cabeza del Cuerpo, que es la Iglesia, reconciliador de todos los seres". Parece paradójico que los cristianos nos gloriemos en proclamar Rey a quien muere en la debilidad aparente de la Cruz, que desde este momento se transforma en fuerza y poder salvador. Lo que era patíbulo e instrumento de muerte se convierte en triunfo y causa de vida .

El Reino nuevo de Cristo, que es necesario instaurar todos los días, revela la grandeza y el destino del hombre, que tiene final feliz en el paraíso. Es un Reino de misericordia para un mundo cada vez más inmisericorde, y de amor hacia todos los hombres por encima de ópticas particularistas. Es el Reino que merece la pena desear. Clavados en la cruz de la fidelidad al Evangelio se puede entender la libertad que brota del amor y se hace realidad "hoy mismo

P. Oscar Gil, c.s

Información sobre Guatemala

En estos días el movimiento de El Quetzal es especial: los vendedores colocan sus puestos de venta y los juegos mecánicos se instalan alrededor de nuestra casa, pues los días 12 y 13 celebramos la fiesta de San Diego de Alcalá. Para la parroquia es la fiesta patronal, para el pueblo es la feria. Este año la fiesta tiene un carácter especial, ya que será la inauguración del templo, después de un año de reconstrucción.

En cuanto a la escuela se refiere, los alumnos, que terminan algún nivel, celebran su fiesta de clausura o su graduación y pasando esta semana, durante el día, son pocos los niños que andan por la calle; es la época de la tapizca y la mayoría van con sus padres a la finca a cortar café. Es en estos dos meses cuando hay un poco más de trabajo. Los sueldos en las fincas siguen estando por debajo del salario mínimo, que está en 56 quetzales por día, mientras que los trabajadores ganan 37, con lo cual son muchas las familias que no tienen para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria. La relación salario-costo de la vida sigue siendo desproporcionada y los pobres son cada vez más pobres. Las manifestaciones no han logrado que se les llegue a pagar el sueldo mínimo.

Al lado de las carencias de la mayoría, la corrupción generalizada, el narcotráfico y el crimen organizado siguen causando estragos en el país, sembrando pánico e inseguridad. La violencia, lejos de cesar, va en aumento.

- CLINICA JERÓNIMO USERA. En enero se cumplen dos años de la apertura de la clínica “Jerónimo Usera” los sábados en nuestra casa. Dada la insuficiente atención de los Centros de Salud, gratuitos, pero sin medicina, la Clínica atiende ahora tres días por semana y ha sido implementada con el laboratorio. Con ello se presta un buen servicio al pueblo y alrededores.

Nada podríamos hacer sin vuestro apoyo y el de otras personas y grupos; esto es lo que les dejamos claro a todos los que se manifiestan agradecidos por la ayuda que a través nuestro reciben. Lo saben, nosotras no somos más que intermediarias.

De corazón gracias, muchas gracias. Pedimos a Dios para cada uno una bendición especial.

María Jesús del Riego

Hna del Amor de Dios


Textos Bíblicos

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (1,12-20):
Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Evangelio

Lucas (23,35-43):

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a si mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»
Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.» Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.» Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.» Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.» Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario