lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Por qué pertenecemos a la Iglesia Católica?

Desde hacía mucho tiempo me había preguntado ¿por qué soy católico? Hay muchas religiones en el mundo donde se pueden encontrar todo tipo de doctrinas, a gusto de cada uno. Incluso se puede elegir por no creer en nada y ser ateo, o ser agnóstico (que en la práctica viene ser igual que ser ateo) Siempre he pensado que fue por condición de nacimiento. Nací en un país de tradición católica dentro de una familia católica, y ya puede ser por tradición o costumbre social me bautizarón de pequeño (como a la inmensa mayoría de los niños de mi país) y recibí los primeros sacramentos casi como una rutina social. Para mi suerte, a diferencia de muchas otras, mi familia es católica por convicción y cuando llegó mi edad adolescente, en la que tantos jóvenes abandona la práctica religiosa, mi familia me obligó a seguir participando en los oficios religiosos, aunque fuera con poca fe. Quedaba ese hilo que todavía me unía a Dios y que me ha permitido seguirlo para poder encontrarlo cuando lo he necesitado. Pero nunca he tenido que razonar sobre mi fe. La fe católica es la única que he conocido desde pequeño y por ello pertenezco a ella, desconozco prácticamente todo sobre otras religiones, en qué creen y en que fundamentan su creencia. Mi caso debe ser similar al de millones de católicos del sur de Europa e Iberoamérica, que han nacido en un ambiente monoreligioso donde no han necesitado ninguna formación para participar de su fe. El símil que se me viene a la cabeza y que mejor explicaría lo que quiero decir es el del aficionado al fútbol: yo nací y me crié en Colonia, mi familia, mis amigos y cuantos me rodean son aficionados del club de fútbol FC. Köln, por lo tanto yo también soy aficionado del FC. Köln, podría ser de cualquier otro equipo pero no me preguntes por qué, soy de ese equipo. Las condiciones sociales que me rodeaban así lo determinaron sin que yo interviniese en la decisión, es algo natural.

Esta religiosidad "social" ha llevado a los cristianos a una dejación de su formación, a una baja práctica de nuestros ritos, una pérdida de nuestra fe. Se bajaron las defensas y eso ha permitido la entrada en las sociedades del laicismo, el hedonismo y el relativismo entre otras formas de pensamiento anticristianas.

En los paises del centro de Europa (como Alemania) y del ámbito anglosajón los católicos han debido convivir con otras realidades religiosas, sobre todo cristianas, por lo que han podido conocer estas religiones y sobre todo han tenido que conocer su fe católica para poder diferenciarla de otras y poder afirma su fe.

En un mundo globalizado las ideas fluyen libremente por todo el mundo. Grupos protestantes procedentes de Estados Unidos y con mucho dinero acuden a paises pobres a "evangelizar" y entre la mezcla de promesas de riquezas (teología de la prosperidad) y la falta de formación religiosa, muchos católicos estan abandonando la Iglesia para ingresar en estos grupos protestantes. Este fenómeno es muy acuciante en Iberoamérica, donde países como Guatemala ya cuenta con la mitad de la población de religión protestante.

Por ello creo muy conveniente que empecemos a conocer mejor nuestra fe, nuestra Iglesia, y así poder dar razones de nuestras creencias y a la vez ser coherentes con nuestra forma de vida. Dice un dicho que: "católico ignorante, futuro protestante" y tiene razón. Los protestantes suelen ser gente muy bien formada y con un gran conocimente de la Biblia por lo que muchas veces dan argumentos que los católicos "ignorantes" no podemos rebatir. Muchas veces cuando nos visitan a casa o nos asaltan por la calle personas que tratan que conozcamos su creencias para pertenecer a su "iglesia", no sabemos que decir, ni como rebatir. Debería ser nuestra misión como católicos poder ayudar a estos hermanos para que conozcan la verdadera fe y puedan entrar en la Iglesia de Cristo, pero no podemos porque no tenemos argumentos. Una de las mejores herramientas que tenemos es la Biblia y los textos de la Iglesia primitiva, pero ellos los conocen mejor que nosotros y los usan a su favor.

Por ello os animos a todos a conocer el tesoro maravilloso que guarda la Iglesia, la doctrina de Cristo y de los padres de la Iglesia, trasmitida a los hombres de generación en generación hasta nosotros. Tambien he decidido colocar en la columna de la izquierda, en los enlaces a páginas web, un apartado con páginas de apologética católica, donde se podrán encontrar los principales puntos que nos diferencia de otras religiones y en las razones en la que está basada nuestra fe. Hay muchos temas, lo mejor es entrar y elegir poco a poco aquel que nos atraiga más, o por el que sintamos más curiosidad.

De regalo les dejo un pequeño video bajado del You Tube


1 comentario:

  1. Hola soy hijo de emigrantes y me gustaría saber el nombre de una iglesia católica que estaba en la calle algo así como severintrabe era una iglesia muy concurrida por espanoles en los anos 1972. Necesito una documentación y no se como ponerme en contacto con ellos. Mi correo olmotoba@hotmail.com .Me haríais un gran favor.

    ResponderEliminar